Monday, August 6, 2007

Seis mujeres para el asesino (1964)

Titulo original : Sei donna per l'assassino

Titulo USA : Blood and black lace

Una joven modelo se escabulle en medio de la noche en las inmediaciones de una casa de modas, con el fin de tener un encuentro secreto con alguien. Pero desde las sombras del bosque que rodea la casa surge un asesino vestido de negro el cual además lleva una máscara de color blanco y un sombrero negro que cubren su rostro completamente, y enfunda sus manos con un par de guantes oscuros con los que mata cruelmente a la desprevenida mujer. La policia inicia las investigaciones sobre el crimen y determina que existen muchos sospechosos, pues los empleados de la casa de modas parecen guardar secretos. Tal es asi que la libreta de notas de la joven modelo asesinada desaparece. Los crimenes continuan, las bellas modelos son muertas en forma sanguinaria por el implacable criminal, que parece buscar desesperadamente la libreta desaparecida, y no se detendrá hasta conseguirla.

Fascinante cinta de horror dirigida por el italiano Mario Bava. Tras la realización de "La muchacha que sabia demasiado", y luego de dos cintas de terror gótico como "Las tres caras del miedo" y "El látigo y el cuerpo", se embarcó en ésta producción con un estilo muy particular tanto en lo narrativo como lo visual. Los primeros compases musicales del metraje anuncian un ambiente de refinamiento propio del medio en el cual se desarrolla la historia, es decir, en el mundo de la alta moda. Sin embargo, el escenario elegante que se aprecia es a la vez sombrio. Luego, los rostros de mirada siniestra de los protagonistas, presentados durante los créditos artisticos, nos dan señales del clima de intriga y misterio que estamos a punto de contemplar, y que al final hacemos con mucha admiración.


"Seis mujeres para el asesino" presenta al primer criminal del "giallo" italiano, ese género filmico tan amado y tan recordado por muchos. Envuelto en oscuras ropas, con la identidad cubierta y para mayor eficacia, portando guantes negros que son apreciados mientras estrangula a su victima, mientras la golpea, o tambien empuñando una extraño objeto metálico con el cual además de apuñarla le desfigura el rostro . Y todo ello sobre bellas y sensuales mujeres que luego yacen inertes conformando macabros escenarios. Bava nos presenta a éste inquietante personaje a medida que desarrolla la historia de intrigas, engaños y traiciones, pero sobretodo, de demencia criminal, donde lo más destacable es la serie de secuencias cargadas de violencia. Por ello la critica en su momento la señaló como una pelicula llena de excesos y de sadismo contra la mujer, pues en forma explicita muestra el sufrimiento de las victimas ante la ferocidad del asesino. Y hay que tener en cuenta que son seis las mujeres muertas, asi que hay crimenes de principio a fin.

Filmada en la ciudad de Roma, el director Bava conduce el relato en medio de lujosos salones, pero todo ello dentro de un clima siniestro, merced a los colores utilizados, a la iluminación, y a algunos elementos en escena como los maniquies sin rostro que ocupan algunos primeros planos, como extrañas siluetas inanimadas que preceden a una serie de terribles muertes. Curiosamente, es de notar el uso del teléfono rojo que ocupa un primer plano en una de las muertes en forma significativa, haciendo hincapié en la violencia de la escena, y rompiendo con el uso del común teléfono blanco, un elemento que fuera utilizado en las comedias italianas de aquellos años.



Con esta historia escrita por Marcello Fondanato, el director muestra que el sexo y la violencia pueden estar separadas por una frágil barrera: el odio criminal surge de una serie de intrigas que buscan ocultar una pasión prohibida, del mismo modo que se ocultan otras relaciones que existen entre los miembros de aquel selecto grupo, de distinguidos caballeros y elegantes damiselas, una pasión unida a una desmedida ambición que no tarda en desatar el instinto criminal más demencial.

Por el lado actoral, el reparto lo conforman Eva Bartok, Thomas Reiner, Ariana Gorini, Dante Di Paolo, entre otros, además de Cameron Mitchell. Este actor norteamericano ya había trabajado con Mario Bava en las cintas "Erik el conquistador" y "Los cuchillos del vengador". En una entrevista, Mitchell recuerda al director italiano como uno de los mejores realizadores europeos. Afirmación de la cual ésta pelicula es un buen ejemplo, pues aqui establece una propuesta visual que llegó a representar la mejor época del cine de horror europeo: el género del "giallo" .

No comments:

Post a Comment