Tuesday, July 31, 2007

La muchacha que sabia demasiado (1962)

Bueno, subo este post ya que voy a revisar algunos giallos, asi que debo empezar con ésta pelicula.

La joven Nora Davis, fanática de las historietas policiales, llega a Roma a visitar a una vieja amiga enferma, pero ésta muere repentinamente al llegar la noche, asi que Nora, asustada, sale a la calle en busca de ayuda, pero justo es asaltada por un ladron y cae en plena calle. Al levantarse, involuntariamente es testigo de un hecho terrible : una mujer se arrastra por la acera junto a una gran escalera y en la espalda lleva clavado un puñal, mientras que un misterioso sujeto aparece detras de ella, se asegura de que esta muerta y se la lleva sobre sus espaldas. Nora cae desmayada y al dia siguiente al contar su historia nadie puede creerle. Luego, descubrirá que un extraño empieza a seguirla, y recibirá misteriosas llamadas telefonicas de una voz anonima que le advierte que esta en grave peligro.
Pelicula en blanco y negro. Puedo decir que he visto una gran pelicula del director Mario Bava, una cinta que se señala es la que da inicio en el cine al muy famoso "giallo", el cine de suspenso y terror italiano. La cinta presenta unos momentos muy logrados de suspenso, ambientes casi fantasmales, decorados inquietantes, un buen manejo de la luz y sombra que me resultaron magistrales. Y con todo ello, el director se da maña de darle hasta cierto toque de humor a aquellos personajes, sobretodo en la protagonista personificada por Leticia Román, y bien secundada por el mitico John Saxon. El titulo de la cinta es un claro homenaje a la obra del director Alfred Hitchcok (especificamente a su film "El hombre que sabía demasiado"), siendo esto un intento de realizar un producto en la misma linea del suspenso que se hacia en Hollywood. De hecho, en América se evitó la traducción literal del título y se optó por llamarla "The evil eye".

Pero el trabajo de Bava gana identidad, de tal modo que dará inicio a un estilo el cual él mismo se encargará de dar forma más contundente en su siguiente pelicula "Seis mujeres para el asesino", gracias a su ambientación europea, y a elementos como la búsqueda de identidad de un asesino que parece omnipresente, la atmosfera casi irreal en mas de un momento, algunos inquietantes movimientos de la cámara, el giro inesperado en la resolución, cosas que luego tendrían en cuenta directores como Dario Argento, Sergio Martino y otros, pues aquellas asuntos y aquellas calles oscuras y sumidas en las sombras del centro de Roma, o aquellos espacios cerrados pueden ser vistos del mismo modo en "Suspiria", "Tenebre" y en otros filmes, aunque con ensañamiento y terror de los que carece "La muchacha que sabia demasiado", eso si hay que advertir. Aun asi, la puesta en escena impacta de tal modo que se puede decir que aqui nace éste famoso sub género.

Significativo es la primera secuencia en la que la protagonista lee atentamente un "gialli", publicación popular de cubierta amarilla sobre historias detectivescas, mientras viaja dentro del avión. En fin, muy recomendable el visionado de esta obra.

No comments:

Post a Comment