Wednesday, July 25, 2007

Hardware (1990)

Estamos en el futuro de La Tierra, un mundo devastado en el cual sobreviven unos cuantos aventureros quienes inician una busqueda de cuanta chatarra encuentren y que pueda ser comercializable. Hasta el refugio de un pequeño comerciante llega un extraño portando un misterioso cargamento; se trata de una cabeza metálica de lo que parece fue un viejo robot. El objeto es adquirido por Moses, un explorador de aquel mundo, el cual lo lleva a su chica, una jóven escultora llamada Jill. Pero el artefacto cobra vida y empieza a destruir a todo aquel que se ponga en su camino. El secreto de su origen es revelado: la máquina tiene por nombre Mark-13, y deben detenerla antes de que acabe con todos.

Varias veces habia leído sobre Richard Stanley, un director sudafricano el cual realizó en los primeros años de la decada del 90 algunos trabajos cinematográficos que hoy son considerados por muchos obras de culto. Asi que me puse manos a la obra y por fin pude ver éste su primer largometraje. "Hardware" es una pelicula muy interesante, que cuenta con una muy lograda puesta en escena inspirada en las fantasias cyberpunk, con un mundo futuro desolado y poblada por humanos y cyborgs, aventureros y recolectores de cuanta cosa sea útil y otorgue ganancia. Para lograr una atmosfera semejante, la cinta muestra suficiente material que da fuerza a lo que vemos en pantalla. Es un mundo post-apocaliptico barato, de serie B, reducido a una visión exterior desértica y desolada con un horizonte solar moribundo, y a unos cuantos espacios interiores, pero que están construidos aplicadamente, utilizando chatarras mecánicas, cubiertas de cableado que suelta chispas por doquier, y metales de cubierta opaca y gris, como el estado del mundo (La voz de cierto diskjockey se deja escuchar y nos dice que "la buena noticia del dia es que no hay buenas noticias"). Todo ello está filmado con una cámara que muestra una tendencia hacia el videoclip moderno, la cual empezaba a ser muy común por esos años debido a directores como Russell Mulcahy o David Fincher, con una atmosfera de poca iluminación y colores oscuros, pero que en los momentos de tensión cuenta con suficiente dinamismo, cargada de efectismo con luces chirriantes y edición rápida que permiten mostrar una puesta en escena que dificilmente resulta indiferente.


La historia, que se basa en el comic "Shok" realizado por Steve McManus y Kevin O`Neal, es el tipico cuento del monstruo que se enfrenta a unos personajes atrapados al interior de un recinto, los cuales caen en situaciones vistas ya muchas veces, como el apuro del protagonista por evitar la muerte de su chica, algunos chistes de poca gracia, el desarrollo del personaje femenino, de frágil a combativa, y la inclusión de personajes secundarios de poco interés y a todas luces victimas potenciales de la máquina mortal. Pero la dirección de Stanley permite apreciar estos elementos de un modo más fresco y renovado, para lo cual no duda en agregar algunos efectos visuales de tipo gore muy cumplidores, y primeros planos cargados de cierta aire alucinógeno, como aquellos en que el monstruo mecánico "resucita" luego de que aparentemente habia sido destruido, y se alza en medio de gran espectacularidad sonora cual coro de ángeles.

El director agrega algunos detalles interesantes al relato del monstruo: el nombre de la máquina (Mark - 13, o Marcos, capitulo 13) proviene de un pasaje de la Biblia en el cual Cristo anuncia a sus discipulos tanto la destrucción del Templo como el futuro Armagedon. Asimismo, el robot cuenta con ciertos toques que lo señalan como un ser maligno cual anticristo venido del infierno, como sus intensos ojos rojos, tener por nombre del código de su programa el de Baal, dios pagano de la lluvia, el trueno y la tierra, y tambien el tener el diseño de sus circuitos similares a un pentagrama. Y para colmo, colgar en su frente la bandera de los USA, pequeña broma sobre el carácter armamentista de la gran nación. Y es que el mundo de "Hardware" es un lugar desolado, en el cual el hombre sobrevive luego de haber llegado a conocer la destrucción total, y que a pesar de ello, debe seguir enfrentando la fuerza del mal inherente a su existencia, ya que como se demuestra, el robot asesino resulta ser una creación maligna de su pasado, que no quiere dejar de existir y que parece quiere revivir un apocalipsis que ya fue una realidad, pero que aún se cierne sobre ellos en forma amenazante.


Sin embargo, al interesante y logrado aspecto visual hay que contraponer que el guión que sirve al relato deja poco al aspecto dramático de sus protagonistas. Por el lado actoral no hay mucho que destacar. Actuan Dylan Mc Dermott, quien se luce muy poco ya que no cumple demasiado con el carácter del personaje, resultando algo frio y poco expresivo, la pelirroja y ciertamente cumplidora Stacy Travis, y los secundarios John Lynch y otros. Tambien está el músico y a veces actor Iggy Pop, pero sólo se escucha su intoxicada voz. "Hardware" es una cinta que destaca principalmente por la propuesta visual de su director, pero que resulta débil en el desarrollo de sus personajes, pero ésto no desmerece su esfuerzo como una historia que con pocos recursos y manteniendo el espiritu de la serie B más pura pretende mostrar un tétrico mensaje.

No comments:

Post a Comment