Monday, July 9, 2007

La trituradora - The mangler (1995)

En una lavanderia industrial una trabajadora ha sido encontrada completamente triturada por una vieja lavadora. Se piensa que todo ha sido producto de un accidente. Por otro lado, el dueño de la lavandería es un anciano llamado William Gartley, quien es un inválido que debe caminar ayudado por unas muletas, las que le otorgan un extraño aspecto, ademas de sufrir un defecto en lavoz que le obliga a llevar un dispositivo implantado en su garganta, a traves del cual deja escuchar su voz distorsionada lo que perturba aún mas. Cuando se llegan a producir otras muertes, la investigación del oficial John Hunton descubre que la vieja lavadora debido a un ritual de sangre se ha convertido en un instrumento mortal.


Basado en un relato corto escrito por Stephen King, ésta pelicula es realizada por Tobe Hooper,quien propone un cambio a la historia escrita en el libro "El umbral de la noche", y otorga un mayor protagonismo al personaje del dueño de la lavanderia, encarnado adecuadamente por el actor Robert Englund, que al final resulta lo más recordable de éste film.

Esta fue una ocasión en que el escritor estuvo muy satisfacho con la versión filmica de un relato suyo. Antes de iniciar el trabajo, hacía muy poco que King había lanzado reclamos por la adaptación de "El hombre del jardin", y ello estaba flotando en el ambiente. Por fortuna hubo confianza en el trabajo de Hooper luego de "El misterio de Salems Lot".

Pero, "The mangler" de Tobe Hooper es una cinta de horror cuya mayor virtud está en la caracterización de Robert Englund, apoyada en un buen trabajo de maquillaje a cargo de David Miller, con lo que logra otro memorable personaje. Y ademas, se beneficia gracias a una ambientación adecuada y a la recreación de unos efectos visuales del tipo gore ciertamente generosos. El problema de la cinta está en un guión endeble, el cual parte de una floja historia corta a la cual poco hay por exprimir. Los personajes resultan planos, ademas que el trabajo de los demás actores, incluyendo a Ted Levine (visto recientemente en el remake de "The Hills have eyes"), queda eclipsada por la presencia de Englund. Ademas, la secuencia final resulta chapucera, ya que pretende mostrar a la lavadora asesina como un monstruo mecánico con patas que persigue a sus victimas, pero los efectos visuales no resultan efectivos. El final es distinto al que hay en el relato corto, pero poco agrega. De todos modos, creo que "La trituradora" es una cinta que bien vale la pena ver, sin mayores pretensiones.

No comments:

Post a Comment