Sunday, July 15, 2007

Curso 1999 (1989)


En el año 1999 las calles se encuentra en estado de alerta. La vigilancia ha llegado a incrementar las medidas de represión por parte de las fuerzas del orden. Las escuelas no escapan a ello, y las medidas de seguridad se han hecho estrictas, tanto en los alrededores como al interior de los edificios. El ingreso de los alumnos es escudriñado por guardias y equipos sofisticados de detección de objetos prohibidos, que van desde pequeñas armas hasta pintas en las ropas. Los pasillos que conducen a las aulas son severamente vigilados por guardias armados. En esta situación, por el contrario, las pandillas juveniles son aún mas violentas, organizadas en forma clandestina a pesar de todos los controles impuestos. Se han implementado con armas y vehiculos preparados para el combate, sumergiendo a las calles en mayor caos. En la escuela principal de Seattle, para controlar la violencia estudiantil, se ha puesto en marcha un nuevo programa educativo al emplearse en forma secreta a tres maestros cyborgs, quienes se encargarán de la educación y disciplina de los jóvenes. El encargado del programa es el misterioso Dr. Forrester, quien controla a los cybrogs y los dota de una capacidad para impartir educación y a la vez, para conducir el comportamiento de los alumnos dentro de sus aulas. Pero los cyborgs resultan ,más peligrosos que cualquier jóven delincuente, ocurriendo varias muertes sin explicación por parte de las autoridades educativas. Sólo un alumno, llamado Cody Culp, un ex-recluso de una prisión juvenil, sabe que la responsabilidad de éstas muertes es de los nuevos profesores, pero nadie le cree, por lo que hasta probarlo se encuentra solo ante ésta amenaza.




El director Mark L.Lester realiza ésta pelicula, como una nueva versión de su anterior cinta "Curso 1984", pero que ahora surge bajo la sombra del éxito de "Terminator" de James Cameron, y al igual que ésta cuenta con el atractivo de las cintas de acción y CF de serie B. "Curso 1999" describe un ambiente caótico, lleno de violencia e inseguridad, al cual acompaña un estado de represión que no hace más que incrementar la rebeldia. Las pandillas juveniles, todas ellas con pinta de "punkies" (movimiento generacional que representaba la violencia juvenil en los 80´s), se sostienen en las sombras, equipadas con armas que van desde revólveres, granadas, escopetas, bazukas, y vehiculos blindados en forma rudimentaria pero efectiva, convirtiendo las calles en zona de guerra. Pandillas que no buscan reinvindicación politica alguna, que sólo se relajan en las noches, bailando en discotecas clandestinas, y consumiendo todo tipo de drogas, pero que se sienten fortalecidas ante el incremento de la represión.

El jóven Cody Culp, quien acaba de salir de la correccional, decide dejar éste mundo de violencia al cual él ha pertenecido como lider de una de las pandillas, y se niega a volver con ellos, lo que le cuesta enfrentamientos con sus viejos amigos y hasta una soberana paliza. Sin embargo, la amenaza que se cierne sobre ellos, las muertes que ocurren a su alrededor producto del descontrol en el que cae el propio sistema establecido, el que lo castigó anteriormente, hacen que vuelva a tomar parte activa, pero con la intención de luchar por su vida y la de sus amigos.

El entorno familiar resulta inexistente, pues poco se sabe de ellos. La familia como simbolo de la sociedad es dejada de lado, mostrando un total individualismo que rompe con las normas sociales, lo cual hace mas bien que les permita establecer nuevos lazos fraternales y afectivos, o afianzar antiguas relaciones, como la de Cody y su hermano menor. Estos aspectos de la narración se siguen con moderado interés.

Lo mejor de la cinta está en su recreación de la violencia urbana, en esa ambientación que recuerda las entrañables peliculas de acción callejera seudofuturista, con jóvenes actuando como guerreros improvisados, manejando armas y equipo pesado implementado para la ocasión (buen detalle el del ómnibus escolar blindado), sumidos en el camino de las armas para defenderse de la amenaza a su entorno. Los cyborgs representan el mal corporativo y con intereses de represión total. Seres cuya apariencia de formales maestros de escuela y simbolos del orden, esconden verdaderas máquinas de matar, lo cual en ésta historia se toma literlamente gracias a unos modestos efectos visuales, que logran su efecto de "pelicula chatarra", y que ademas incluye algunos toques de gore nada desdeñables para recrear la violencia reinante.


En los roles principales destacan el joven actor Bradley Gregg, como el estudiante protagonista aunque sin mucho brillo dramático, pero ahí está, y para los roles adultos se tiene a un grupo de buenos actores como Patrick Kilpatrick, John P.Ryan y la morena Pam Grier, como los mortales profesores, a Malcom Mc Dowell, un veterano actor que representa en cierto modo el lejano recuerdo de "La naranja mecánica" al que se puede hacer alusión, aqui aparece como el director de la escuela, y al tambien veterano Stacy Keach, con un aspecto nunca visto, como el amo de los cyborgs.

Se le critica su peligroso mensaje pro-vigilantes callejeros, pero sin tomarla demasiado en serio, "Curso 1999" es una cinta de interés, divertida con su visión desfachatada y de violencia gráfica satisfactoria. Recomendable.

No comments:

Post a Comment