Tuesday, July 17, 2007

Némesis (1993)

En el futuro, los cyborgs están en guerra contra los humanos. El agente de la policia de Los Angeles Alex Rain, quien es un superhumano cuyo cuerpo está reemplazado con partes cyborgs en un 85%, es enviado a una peligrosa misión en la que debe enfrentarse a La Armada Roja Hammerhead, pero tras resultar herido en la batalla, es secuestrado por su propio jefe, el comisionado Farnsworth, quien lo obliga a ir hasta Indonesia a perseguir al grupo terrorista Hammerhead, quienes amenazan con realizar un cruel atentado. Pero una vez allí, Alex descubrirá que todo es un engaño, y por el contrario, los planes del siniestro comisionado son los de reemplazar a humanos con réplicas cyborgs para controlar el mundo.

Esta cinta es dirigida por el prolífico realizador hawaiano Albert Pyun. Un director que ha hecho montones de productos en lo que se refiere a los géneros de acción y fantasia, la mayoria de ellos olvidables, pero algunos más o menos recordables, como "Cyborg" con Jean Claude Van Damme, "Dollman" con Tim Thomerson, y paro de contar, sin mencionar el "Capitan America" que reseñaré más adelante, como la rareza que fue.


En esta ocasión, Pyun cuenta una historia que no tiene nada de novedosa, pues toma tanto de "Terminator" el asunto de los robots con apariencia humana,"Robocop" por el origen de la condición trágica del protagonista o como de "Johnny Nemonic", al agregar una supuesta intriga industrial con japoneses, la carrera contra la muerte por parte del agente y la busqueda de un elemento que decidirá la balanza del conflicto. La historia es escrita por Rebecca Charles, quien parece combinar todo esto con cierto criterio, pero que la puesta en escena poco logra plasmar pues la trama resulta algo confusa, la dirección de Pyun hasta se vuelve tediosa, recobrando interés solamente en las secuencias de acción, las cuales si resultan satisfactorias, incluso algunas coreografias de peleas a tiros terminan siendo divertidas, como : la caida del protagonista, de espaldas por una especie de tobogán, pero sin dejar de disparar, la forma en que hace un agujero en el piso de una habitación a punta de disparos con un cañón automático dibujando un circulo, hazañas que parecen sacadas de un cartoon, cosa muy acorde con ésta cinta.

Los efectos visuales utilizan el stop motion para recrear al amenazante robot que persigue al agente Rain y a su aliada, lanzando frasecitas como "rindete Alex, no podrás detenerme" y cosas de esas, el resto es pura pirotecnia que recrea explosiones por aqui y por allá.


El reparto incluye a Olivier Grunier, heroe de acción surgido en los 90`s pero con poco fortuna, cuya carrera se redujo a cintas para el mercado del video alquiler; Tim Thomerson como el villano comisionado cyborg; Brion James, visto en muchas cintas como "Blade Runner" y "Quinto elemento", dentro de lo mejor, y otras figuras poco conocidas. Lugar para un primer trabajo del actor Thomas Jane en una pequeña aparición, quien ha sido el nuevo "Punisher" en la nueva versión filmica del comic Marvel.

Pese a sus defectos, al menos es una cinta que hasta puede resultar algo amena, pues mantiene ciertos momentos en los que una modesta estética cyberpunk se hace presente, y por la acción que como dije esta bastante bien. En todo caso, si es imperativo alejarse de las secuelas que se hicieron de ésta pelicula, donde la poca gracia se pierde completamente cambiando de protagonista por la ¿actriz? Sue Price, una rubia de amplia musculatura que se convierte en heroina de una historia sin el menor sentido ni imaginación, con villanos ridiculos, efectos visuales de muy mal gusto, como por ejemplo una especie de naves burbujas o algo asi. Incluso recuerdo que en alguna de éstas secuelas se suelta una escena de amor realmente penosa, de mucho músculo y cero sensualidad, culpa de Pyun por supuesto.

No comments:

Post a Comment