Monday, July 2, 2007

Las colinas tienen ojos (1977)

Bueno, ya hice un pequeño comentario sobre éste clásico del director Wes Craven en otro post. Pero he decidido agregar algunos datos que considero de interés.

Wes Craven escribió el guión de "Hills have eyes" a partir de un hecho real. Se trata del caso de la familia Sawney Bean, una pandilla de forajidos escoceses que vivian ocultos en cavernas, y que cometieron diversos crimenes, asesinando a los viajeros que atravesaban sus territorio, para además de robarles sus pertenencias, cocinarlos para comerse su carne. Todo ésto ocurrió en el siglo XV. De hecho, tuvieron el mismo fin que los asesinos de la pelicula.


Es obvio que Craven nuevamente recrea lo que ocurriría a una familia civilizada al exponerse a altas dosis de violencia, y de que modo ésto la afectaría, al igual que hizo en su primera pelicula "La última casa a la izquierda". El enfrentamiento con los asesinos canibales hace que los miembros de la ejemplar familia, que organiza paseos para mantenerse unida, que reza en grupo como buenos católicos, tambien sientan el impulso de matar, de destruir a sus enemigos, lo cual se expresa contundemente en la escena final. Ademas, el mismo director señala que su historia tambien representa la diferencia entre el primer y el tercer mundo, y los resentimientos y odios que pueden surgir ante el distancianmiento que existe entre ellos.

Sobre los actores, Janus Blythe, quien hace el papel de Ruby, ha desempeñado otros roles del género terrorifico como "Fantasma del paraiso" de Brian De Palma y en "Trampa mortal" de Tobe Hooper, en las cuales tuvo breves roles. Dee Wallace Stone es la actriz con filmografia más extensa que incluye a "E.T. el extraterrestre" de Steven Spielberg, y "Cujo" de Leawis Teague. Pero quien resulta más reconocido por este film es el actor Michael Berryman, quien interpreta al grande y calvo Plutón. El productor ejecutivo y amigo personal de Wes Craven, Peter Locke, interpreta al canibal llamado Mercurio, quien aparece brincando mientras se presentan los créditos iniciales.


Craven afirma que su intención fue crear una historia de horror muy seria y dura, a pesar de algunos detalles que puedan invitar a la risa, como ciertos diálogos entre los canibales. Afirma que siempre es recomendable lograr un equilibrio entre el miedo y el humor, afirmación que se comprueba en "Pesadilla en Elm Street", donde el tono bufonesco de Freddy Krueger sale a relucir en las secuelas de la pelicula, hechas por otros realizadores, no en las cintas de Craven , incluyendo la última que se realizó llamada "A new nightmare". El final se volvió a rodar y se añadió la escena entre Bobby y Júpiter, para emular el efecto sorpresa de "Carrie" de Brian De Palma.

El éxito de "Las colinas tienen ojos" no estuvo en los cines, sino más bien en la comercialización del video, que con los años la convirtieron en cinta de culto.

La secuela oficial de la pelicula fue realizada según Craven en forma muy accidentada, por falta de dinero y de organización, lo que no permitió desarrollar las ideas que pretendía. Wes Craven y el productor Peter Locke tenían en mente realizar la tercera parte titulada tentativamente "Hills have eyes 3", con un guión coescrito con el hijo de Craven, Jonathan. El argumento iba sobre el enfrentamiento entre los canibales contra un grupo de militares al interior de una base secreta del gobierno oculta en las colinas, que pretendia experimentar con la capacidad de los canibales de sobrevivir en aquellas condiciones. Esta idea finalmente ha tomado cuerpo en el guión de la secuela del remake de ésta pelicula que dirigió Alexandre Aja, que ha sido titulada "El despertar del diablo 2", estrenada este año, bajo la dirección de Martin Weisz, con resultados que dejan mucho que desear, como se ha podido comprobar en los cines. Una lástima.

No comments:

Post a Comment