Monday, August 27, 2007

¿Que habéis hecho con Solange? (1972)

En una tarde soleada una pareja mantiene un apasionado encuentro, escondidos en un bote en un pequeño lago. Sin embargo, ella logra ver en medio de la espesa vegetación más alla de la orilla, a una mujer huyendo de una figura vestida de negro, que lleva en su mano una filosa navaja. Asustada, le pide a su acompañante, su profesor de gimnasia, que se alejen del lugar. Pero, al día siguiente, se enteran que lo que ella habia visto no fue un producto de su imaginación: un macabro crimen se había llevado a cabo, y ahora se han convertido en testigos claves para resolver el caso. Pero el asesino continúa con su diabólico plan. Para resolver el caso, sólo hay que responder a la pregunta : ¿qué fue lo que le hicieron a Solange?.

Esta pelicula resulta ser un giallo de los más notables, en éste periodo tan fructifero del cine italiano de horror. Fue dirigida por Massimo Dallamano, un realizador que se inició en el cine como fotógrafo, llegando a realizar trabajos destacables como en las populares cintas "Por un puñado de dólares" y "Por unos dólares más", ambas del italiano Sergio Leone, teniendo de protagonista al mítico Clint Eastwood. Como director, tuvo éxitos como el western "Bandidos" y la cinta de horror "Dorian Gray", basada en la popular obra de Oscar Wilde. Sin duda, su formación en la fotografía le permitió lograr una estetica muy destacable, como se aprecia en éste film que nos ocupa. Dallamano recrea en forma convincente una historia siniestra e inquietante, que se señala, se inspira en un relato del escritor de novelas de misterio Edgar Wallace, "The clue of the new pin".

"¿Qué habéis hecho con Solange?" es una pelicula que resulta muy sólida, que cuenta una muy buena historia en la cual no deja de estar presente como elemento caracteristico del "giallo" el toque enfermizo y cruel sobre un grupo de victimas, jóvenes y bellas estudiantes, que no escapan a la brutalidad del criminal quien busca satisfacer una venganza atribuida a un sórdido hecho del pasado.


El relato nos muestra una investigación criminal en la cual los personajes involucrados se ven inmersos en una situación de incertidumbre e inquietud, no sólo ante la amenaza mortal que se cierne sobre ellos, la misma que permite al director lograr estupendos momentos de tensión, donde la maldad del asesino se pone de manifiesto con brutales ataques que culminan con una terrible "huella - objeto" dejada al interior del cuerpo de sus victimas. Además de ello, existe el miedo a la exposición de aquellos secretos o pecados cometidos, que se mantienen ocultos de la mirada condenatoria, enfatizada en el ambiente del Colegio Católico para niñas Saint Mary, escenario de la historia, que se precia de ser muy digno y estricto en sus normas, pero que no puede evitar que a su interior se desarrollen situaciones que van desde el affaire del profesor con la estudiante, el voyeurista que se las ingenia para espiar las duchas de las jóvenes, las relaciones liberales que mantienen un grupo de alumnas, incluida relaciones lésbicas, y las consecuencias que producen un comportamiento desenfrenado, con traumas resultantes en la conducta.

La cinta nos muestra la manera en que lo más reprimido que puede existir en la naturaleza humana se manifiesta por encima de la imposición de reglas, en una sociedad que hace del "mira y calla" el recurso más usado por todos en nombre de la buena apariencia, incluyendo a las autoridades, como se aprecia cuando el profesor Henry Rossini, testigo involuntario del primer crimen, expone su relato al investigador, pidiéndole reserva sobre su condición de adultero involucrado con una estudiante, lo que no resulta condenado ni por el policia ni por su amigo, el director de la escuela, y por el contrario guardan complicidad sobre el asunto. Por el contrario, quien se atreve a contar los hechos, abiertamente, como en la declaratoria de la alumna a las autoridades estudiantiles, o en forma intima, como en un acto de confesión hecho a un misterioso sacerdote oculto en la sombra del confesionario, en ambos casos resultan siendo castigados por el asesino, quien tambien guarda un secreto que lo llena de odio, conduciéndolo a la locura. Resulta de éste modo una critica directa a la falsa moral de ciertos sectores católicos, donde para mayor constancia, el despiadado criminal viste un traje de sacerdote y un sombrero que oculta su identidad.


La trama es desarrollada adecuadamente por Dallamano, contando con efectivos giros en el guión que permiten mantener el interés del espectador, hasta su muy logrado final. La puesta en escena resulta muy efectiva en todo momento. Asimismo, logra un adecuado manejo de la cámara en momentos que resultan muy inspirados, como en cada una de las secuencias terrorificas, el flashback que revela el secreto sobre Solange, y la inquietante aparición de la perturbada joven en el parque. A ello agreguemos la solvente partitura musical del insuperable Ennio Morricone, otra leyenda del cine.

Las actuaciones principales están a cargo de Fabio Testi, la bella Cristina Galbo, Joachim Fuchsberger, Gunther Stoll y la nieta del actor Buster Keaton, la joven Camile Keaton, en un pequeño rol pero importante personaje, quien años después protagonizaría la tambien cinta de horror "El dia de la mujer". Todos ellos realizan su labor en forma convincente, lo que revela en Dallamano una buena labor en la dirección de actores.

Massimo Dallamano demuestró que fue un realizador muy interesante dentro del cine italiano, que desgraciadamente murió en el año 1976 en un accidente, pero que dejó una destacada filmografía, y un logrado trabajo dentro de éste género que tanta atracción causa en muchos.

No comments:

Post a Comment