Monday, August 27, 2007

¿Que habéis hecho con Solange? (1972)

En una tarde soleada una pareja mantiene un apasionado encuentro, escondidos en un bote en un pequeño lago. Sin embargo, ella logra ver en medio de la espesa vegetación más alla de la orilla, a una mujer huyendo de una figura vestida de negro, que lleva en su mano una filosa navaja. Asustada, le pide a su acompañante, su profesor de gimnasia, que se alejen del lugar. Pero, al día siguiente, se enteran que lo que ella habia visto no fue un producto de su imaginación: un macabro crimen se había llevado a cabo, y ahora se han convertido en testigos claves para resolver el caso. Pero el asesino continúa con su diabólico plan. Para resolver el caso, sólo hay que responder a la pregunta : ¿qué fue lo que le hicieron a Solange?.

Esta pelicula resulta ser un giallo de los más notables, en éste periodo tan fructifero del cine italiano de horror. Fue dirigida por Massimo Dallamano, un realizador que se inició en el cine como fotógrafo, llegando a realizar trabajos destacables como en las populares cintas "Por un puñado de dólares" y "Por unos dólares más", ambas del italiano Sergio Leone, teniendo de protagonista al mítico Clint Eastwood. Como director, tuvo éxitos como el western "Bandidos" y la cinta de horror "Dorian Gray", basada en la popular obra de Oscar Wilde. Sin duda, su formación en la fotografía le permitió lograr una estetica muy destacable, como se aprecia en éste film que nos ocupa. Dallamano recrea en forma convincente una historia siniestra e inquietante, que se señala, se inspira en un relato del escritor de novelas de misterio Edgar Wallace, "The clue of the new pin".

"¿Qué habéis hecho con Solange?" es una pelicula que resulta muy sólida, que cuenta una muy buena historia en la cual no deja de estar presente como elemento caracteristico del "giallo" el toque enfermizo y cruel sobre un grupo de victimas, jóvenes y bellas estudiantes, que no escapan a la brutalidad del criminal quien busca satisfacer una venganza atribuida a un sórdido hecho del pasado.


El relato nos muestra una investigación criminal en la cual los personajes involucrados se ven inmersos en una situación de incertidumbre e inquietud, no sólo ante la amenaza mortal que se cierne sobre ellos, la misma que permite al director lograr estupendos momentos de tensión, donde la maldad del asesino se pone de manifiesto con brutales ataques que culminan con una terrible "huella - objeto" dejada al interior del cuerpo de sus victimas. Además de ello, existe el miedo a la exposición de aquellos secretos o pecados cometidos, que se mantienen ocultos de la mirada condenatoria, enfatizada en el ambiente del Colegio Católico para niñas Saint Mary, escenario de la historia, que se precia de ser muy digno y estricto en sus normas, pero que no puede evitar que a su interior se desarrollen situaciones que van desde el affaire del profesor con la estudiante, el voyeurista que se las ingenia para espiar las duchas de las jóvenes, las relaciones liberales que mantienen un grupo de alumnas, incluida relaciones lésbicas, y las consecuencias que producen un comportamiento desenfrenado, con traumas resultantes en la conducta.

La cinta nos muestra la manera en que lo más reprimido que puede existir en la naturaleza humana se manifiesta por encima de la imposición de reglas, en una sociedad que hace del "mira y calla" el recurso más usado por todos en nombre de la buena apariencia, incluyendo a las autoridades, como se aprecia cuando el profesor Henry Rossini, testigo involuntario del primer crimen, expone su relato al investigador, pidiéndole reserva sobre su condición de adultero involucrado con una estudiante, lo que no resulta condenado ni por el policia ni por su amigo, el director de la escuela, y por el contrario guardan complicidad sobre el asunto. Por el contrario, quien se atreve a contar los hechos, abiertamente, como en la declaratoria de la alumna a las autoridades estudiantiles, o en forma intima, como en un acto de confesión hecho a un misterioso sacerdote oculto en la sombra del confesionario, en ambos casos resultan siendo castigados por el asesino, quien tambien guarda un secreto que lo llena de odio, conduciéndolo a la locura. Resulta de éste modo una critica directa a la falsa moral de ciertos sectores católicos, donde para mayor constancia, el despiadado criminal viste un traje de sacerdote y un sombrero que oculta su identidad.


La trama es desarrollada adecuadamente por Dallamano, contando con efectivos giros en el guión que permiten mantener el interés del espectador, hasta su muy logrado final. La puesta en escena resulta muy efectiva en todo momento. Asimismo, logra un adecuado manejo de la cámara en momentos que resultan muy inspirados, como en cada una de las secuencias terrorificas, el flashback que revela el secreto sobre Solange, y la inquietante aparición de la perturbada joven en el parque. A ello agreguemos la solvente partitura musical del insuperable Ennio Morricone, otra leyenda del cine.

Las actuaciones principales están a cargo de Fabio Testi, la bella Cristina Galbo, Joachim Fuchsberger, Gunther Stoll y la nieta del actor Buster Keaton, la joven Camile Keaton, en un pequeño rol pero importante personaje, quien años después protagonizaría la tambien cinta de horror "El dia de la mujer". Todos ellos realizan su labor en forma convincente, lo que revela en Dallamano una buena labor en la dirección de actores.

Massimo Dallamano demuestró que fue un realizador muy interesante dentro del cine italiano, que desgraciadamente murió en el año 1976 en un accidente, pero que dejó una destacada filmografía, y un logrado trabajo dentro de éste género que tanta atracción causa en muchos.

Thursday, August 23, 2007

La perversa señora Wardh (1971)



La señora Wardh esta casada con un notable hombre de negocios y lleva una vida muy cómoda. Sin embargo, terribles recuerdos le provocan frecuentes pesadillas, todas referidas a un ex amante que marcó su vida para siempre, al ser ella victima de sus perversiones, las cuales no puede aceptar que disfrutó en aquella ocasión, lo cual le aterra. Este personaje decide regresar a su vida buscándola en uno de sus viajes. Ella a su vez conoce a otro sujeto con el cual iniciará una relación extramatrimonial, la cual parece no poder evitar. Mientras tanto en la ciudad, un misterioso asesino anda suelto y ya tiene a varias mujeres jóvenes en su lista de victimas, a la que parece que la señora Wardh esta a punto de ser añadida, pues un fuerte vínculo los une.

Estupendo "giallo" realizado por el director italiano Sergio de Martino, autor tambien de "La montaña del dios canibal", enre otras peliculas. Su primer trabajo fue un documental titulado "Mille Peccati... Nessuna Virtù", en el cual, según las reseñas, expone ideas acerca de la sexualidad humana y sus extremos, como el uso de drogas y otras cosas. Martino tiene presente ésta tematica en los giallos que dirigió, siendo esta cinta que comentamos su primer trabajo en el género. El director nos presenta una historia donde la vida sexual de una joven y bella mujer, expuesta a muchas experiencias, se entrelaza con una intriga criminal bien elaborada.


Y es que en medio del acoso enfermizo del impetuoso amante, y el nuevo seductor que sale a su encuentro, situacion que llena de culpa a la bella señora Wardh ante la ausencia por viaje de negocios del correcto marido, junto a ello debe enfrentar la presencia de un misterioso asesino, que viene cobrando varias victimas siendo éstas mujeres de su entorno mas cercano, además de sufrir ella misma una persecución e intento de homicidio, pues el asesino parece conocerla muy bien y estar dispuesto a condenarla por sus pecados.

Martino cuenta con un guión inteligente y bien planteado, y con ello, su puesta en escena resulta bastante correcta al más puro esilo "giallo", y hasta cuenta con momentos de delirio enfermizo muy logrados (notable una secuencia que podria llamarse "la lluvia de cristales"). Atención al sorprendente final, obtenido gracias a una serie de giros argumentales que resultan logrados. En los roles, destaca la bellisima presencia de la actriz Edwige Fenech, como la sufrida protagonista que llega a mostrar todos sus encantos, para suerte nuestra. Ésta actriz recientemente ha podido ser vista nuevamente en la producción de terror "Hostel 2", y es de los más interesante que se puede decir de esa cinta. También hay un buen trabajo del actor George Hilton, que trabajó luego con Sergio Martino en "El caso de la cola del escorpion", otro giallo clasico. "La perversa señora Wardh" es una muestra de que el giallo fue un movimiento muy importante en el mundo del cine, que involucró a muchos realizadores, cada cual más interesante.

Tuesday, August 21, 2007

El gato de las nueve colas (1971)

Un hombre ciego es testigo involuntario de un crimen, pero atraido por la investigación y siendo él un ex detective, acude donde un periodista con quien buscará descubrir la identidad del asesino. Pero el peligroso criminal decide adelantarse y darles fin a ambos.

Segundo giallo realizado por Dario Argento, inmediatamente después de "El pájaro de las plumas de cristal", y una de las cintas más populares del director.La historia escrita por el propio Argento, junto con Luigi Collo y Dardano Sacchetti vuelve a tener como escenario la gran ciudad, en la cual un misterioso crimen que involucra una investigación genética en un importante laboratorio, atrae a un maduro investigador retirado (el notable actor Karl Malden), que es ciego y vive con una niña a la cual cria y protege. Convertido en el protagonista de la historia, debido a su incapacidad acude a un joven periodista (papel a cargo del actor James Franciscus) con quien darán inicio a una busqueda en la cual el tipico asesino del giallo, sin rostro y omnipresente, comete terribles crimenes alrededor de ambos, como por ejemplo, en una magistral secuencia en la estación del metro, donde un tren a toda velocidad acaba con un testigo empujado a las vias por las manos del asesino, lo que ocupa un primer plano que resulta impresionante.

Nuevamente, dentro de lo mejor de la pelicula esta la puesta en escena de los más impactantes y crueles muertes llevadas a cabo por un despiadado criminal, pero en ésta ocasión la intriga detectivesca es más relevante, muy al estilo de una clásica cinta policial y menos terrorifica, al mismo tiempo que incide en mostrar el carácter de los personajes protagonistas, el otro punto en alto, donde los roles están a cargo de muy buenos actores, como Karl Malden, reconocido actor norteamericano, ganador del Oscar por su actuación en "Un tranvia llamado deseo", y de brillante carrera que lo llevó a ser presidente de la llamada "Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas", pero ante todo, es un actor que ama el cine, según sus propias declaraciones. Su trabajo en ésta cinta de Argento es impecable, lo cual otorga suficiente solidez al desarrollo de su personaje. El otro actor protagonista es el tambien norteamericano James Franciscus, de amplia trayectoria filmica, quien desempeña su personaje en forma convincente y eficaz.

Apoyado nuevamente en la eficiente partitura musical a cargo de Ennio Morricone, los momentos más inspirados del director se observan en las incursiones del asesino en medio de la noche o a plena luz del dia. Del mismo modo, Argento demuestra un buen estilo narrativo influenciado por el cine de Alfred Hitchcok, lo cual resulta evidente en varios momentos de este relato de suspenso, el cual a pesar de ello, decae hacia el final ante una poca inspirada resolución. De todos modos, aún sin superar su anterior cinta, "El gato de las nueve colas" es una pelicula que definitivamente merece verse.

Tuesday, August 14, 2007

El pájaro de las plumas de cristal (1970)

El escritor norteamericano Sam Dalmas (papel a cargo del actor Tony Musante) visita Roma junto con su novia Giulia (la actriz Suzi Kendall). Una noche, mientras caminaba solo por una calle, vio a través de un amplio ventanal, al interior de una lujosa residencia, un extraño sujeto vestido de negro agrediendo a una joven mujer la cual es apuñalada y cae al suelo en medio de un gran salón. Sam, desesperado, logra ayudarla, mientras el asesino desaparece misteriosamente. La policia llega al lugar y da inicio a una investigación meticulosa, la cual hace uso de las más sofisticadas técnicas cientificas para conseguir alguna pista sobre el agresor, que parece ser el autor de tres crimenes sin resolver ocurridos tiempo atrás. Sam decide investigar por su cuenta, pero ello lo pone en peligro, tanto a él como a su novia, pues el asesino sabe quien es, y decide acabar con él.
Dario Argento, italiano nacido el 7 de setiembre de 1940, es un reconocido director de peliculas de horror, especialmente del género creado por Mario Bava, el "giallo", pero definitivamente fue él quien lo popularizó a nivel mundial, practicamente. Tras sus inicios bastante enriquecedores debido a trabajos con Bernardo Bertolucci, Sergio Leone, y el mismisimo Bava, realiza su primer largometraje el cual daría inicio a su vez a una curiosa trilogia conocida como "la trilogia animal", por sus títulos de referencias zoológicas. "El pájaro de las plumas de cristal" es uno de los giallos más populares en la historia del cine, y uno de los mejores y más bellos.


La historia escrita por el mismo Argento mantiene cierta referencia, según se comenta, a un relato del escritor Frederic Brown, conocido por sus historias policiales y de ciencia ficción. En este caso, se trata de la novela llamada "Screaming Mimi" (en español titulada "La caza del asesino"), pues se diria que la historia es esencialmente la misma, pero la versión de Argento gana identidad, pues agrega muchos nuevos elementos. Argento cuenta una historia en la cual, la ciudad de Roma es un adecuado escenario para una experiencia intensa en el protagonista, un escritor norteamericano cansado de una vida aburrida, a pesar de su bella novia, por lo cual se embarca en la investigación de un misterioso caso, en el cual, un asesino de identidad y apariencia siniestra siembra el terror en las noches de Roma a bellas mujeres, a las cuales asesina cruelmente.

El director realiza una puesta en escena magistral, gracias a un apartado técnico que cuenta con el cuidadoso trabajo del fotografo Victorio Storaro, quien ostentaría luego en su curriculum titulos como "Apocalipsis ahora" y "El último Emperador". Este aspecto llega a convertirse en parte muy importante de cuanto giallo se realice posteriormente, pues tanto la ciudad y sus decorados, asi como la noche, o tambien el dia, deben destacar una singular belleza la cual se verá luego violentada, sin piedad alguna por el elemento terrorifico de la historia . A ello sumémosle una partitura musical muy efectiva a cargo del maestro Ennio Morricone, leyenda de la música en el cine, quien ha llegado a ser homenajeado en la millonaria ceremonia de los "Oscars", recientemente.


Argento despliega con éstos elementos de tanta calidad, su inspirado trabajo con la cámara, el cual nos conduce por momentos de mucha tensión y por supuesto, terror, propiciado por un misterioso sujeto vestido de negro y sin rostro, quien con su inquietante presencia y con el aura de misterio que el director logra inyectarle, consolida la figura del asesino "giallo", un personaje tan letal como atractivo en el mundo del cine.

En el aspecto del guión, debemos decir que quizás sea el punto en el cual pueda encontrarse las mayores deficiencias de la pelicula, pues no resulta demasiado sólido en cuanto a su realización, pudiendo notarse algunas deficiencias, o aspectos más o menos ligeros, como la inusitada pericia del escritor a la hora de resolver el crimen, por encima incluso de la policia. Asimimismo, un lector de novelas policiacas puede develar la intriga criminal casi a los pocos minutos del desarrollo de la cinta, debido a los pocos protagonistas en escena. Ademas, teniendo en cuenta a los antecesores de éste "giallo", las cintas realizadas por Mario Bava, es fácil deducir que el mal puede esconderse en el rostro menos obvio. Lo mejor considero que ésta en el detalle del cuadro, un toque inquietante muy bien conseguido. Con respecto al titulo de la pelicula, pudiera decirse que Argento buscó un titulo algo misterioso y dramático a la vez, y por lo cual tuvo que encontrar su justificación en un punto que resultó, eso si, bastante rebuscado. Sus siguientes peliculas "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" no buscaron más que repetir la fórmula que le resultó exitosa.

De todos maneras, "El pájaro de las plumas de cristal" es una gran pelicula, donde la atmosfera terrorifica del "giallo" italiano queda muy bien definida para la posteridad del cine.

Monday, August 6, 2007

Seis mujeres para el asesino (1964)

Titulo original : Sei donna per l'assassino

Titulo USA : Blood and black lace

Una joven modelo se escabulle en medio de la noche en las inmediaciones de una casa de modas, con el fin de tener un encuentro secreto con alguien. Pero desde las sombras del bosque que rodea la casa surge un asesino vestido de negro el cual además lleva una máscara de color blanco y un sombrero negro que cubren su rostro completamente, y enfunda sus manos con un par de guantes oscuros con los que mata cruelmente a la desprevenida mujer. La policia inicia las investigaciones sobre el crimen y determina que existen muchos sospechosos, pues los empleados de la casa de modas parecen guardar secretos. Tal es asi que la libreta de notas de la joven modelo asesinada desaparece. Los crimenes continuan, las bellas modelos son muertas en forma sanguinaria por el implacable criminal, que parece buscar desesperadamente la libreta desaparecida, y no se detendrá hasta conseguirla.

Fascinante cinta de horror dirigida por el italiano Mario Bava. Tras la realización de "La muchacha que sabia demasiado", y luego de dos cintas de terror gótico como "Las tres caras del miedo" y "El látigo y el cuerpo", se embarcó en ésta producción con un estilo muy particular tanto en lo narrativo como lo visual. Los primeros compases musicales del metraje anuncian un ambiente de refinamiento propio del medio en el cual se desarrolla la historia, es decir, en el mundo de la alta moda. Sin embargo, el escenario elegante que se aprecia es a la vez sombrio. Luego, los rostros de mirada siniestra de los protagonistas, presentados durante los créditos artisticos, nos dan señales del clima de intriga y misterio que estamos a punto de contemplar, y que al final hacemos con mucha admiración.


"Seis mujeres para el asesino" presenta al primer criminal del "giallo" italiano, ese género filmico tan amado y tan recordado por muchos. Envuelto en oscuras ropas, con la identidad cubierta y para mayor eficacia, portando guantes negros que son apreciados mientras estrangula a su victima, mientras la golpea, o tambien empuñando una extraño objeto metálico con el cual además de apuñarla le desfigura el rostro . Y todo ello sobre bellas y sensuales mujeres que luego yacen inertes conformando macabros escenarios. Bava nos presenta a éste inquietante personaje a medida que desarrolla la historia de intrigas, engaños y traiciones, pero sobretodo, de demencia criminal, donde lo más destacable es la serie de secuencias cargadas de violencia. Por ello la critica en su momento la señaló como una pelicula llena de excesos y de sadismo contra la mujer, pues en forma explicita muestra el sufrimiento de las victimas ante la ferocidad del asesino. Y hay que tener en cuenta que son seis las mujeres muertas, asi que hay crimenes de principio a fin.

Filmada en la ciudad de Roma, el director Bava conduce el relato en medio de lujosos salones, pero todo ello dentro de un clima siniestro, merced a los colores utilizados, a la iluminación, y a algunos elementos en escena como los maniquies sin rostro que ocupan algunos primeros planos, como extrañas siluetas inanimadas que preceden a una serie de terribles muertes. Curiosamente, es de notar el uso del teléfono rojo que ocupa un primer plano en una de las muertes en forma significativa, haciendo hincapié en la violencia de la escena, y rompiendo con el uso del común teléfono blanco, un elemento que fuera utilizado en las comedias italianas de aquellos años.



Con esta historia escrita por Marcello Fondanato, el director muestra que el sexo y la violencia pueden estar separadas por una frágil barrera: el odio criminal surge de una serie de intrigas que buscan ocultar una pasión prohibida, del mismo modo que se ocultan otras relaciones que existen entre los miembros de aquel selecto grupo, de distinguidos caballeros y elegantes damiselas, una pasión unida a una desmedida ambición que no tarda en desatar el instinto criminal más demencial.

Por el lado actoral, el reparto lo conforman Eva Bartok, Thomas Reiner, Ariana Gorini, Dante Di Paolo, entre otros, además de Cameron Mitchell. Este actor norteamericano ya había trabajado con Mario Bava en las cintas "Erik el conquistador" y "Los cuchillos del vengador". En una entrevista, Mitchell recuerda al director italiano como uno de los mejores realizadores europeos. Afirmación de la cual ésta pelicula es un buen ejemplo, pues aqui establece una propuesta visual que llegó a representar la mejor época del cine de horror europeo: el género del "giallo" .