Friday, August 19, 2011

El Capitán América: el Primer Vengador (2011)



Miercoles. 7:30 de la noche. Una de las últimas funciones en las salas de cine del blockbuster de temporada que ya se va, la pelicula de Marvel Studios, el Capitán América. Tras ver este film me queda claro que este enmascarado salido de los cómics es uno de los personajes más nobles e idealistas que se hayan creado en este rubro de la cultura popular, del cual, si bien reconozco no ser un seguidor, al menos recuerdo su papel en la macro-saga "Civil War", como defensor de sus convicciones hasta las últimas consecuencias. Aunque puede objetarse que todos los superhéroes son idealistas, pero que recuerde son pocos los que llegan al grado de llevar en forma notoria y en nombre del patriotismo la bandera de su tierra en el pecho (la Mujer Maravilla lleva las estrellas de los estados en las bragas, y a los soldados Super Soviets pocos los conocen).







Lo notable de esto es que tras tantos años de haber sido creado (es decir desde 1941) tanto su personalidad como su sicodélica malla se mantienen vigentes. Pues lo que nos debe importar de este personaje no es tanto la propaganda norteamericana, asunto que tambien se toca en el film en forma inteligente, sino el ánimo de representar la libertad y el patriotismo como virtudes destacables en cualquier lugar en el mundo; que el Capitan America defienda su bandera es algo nada reprochable y por el contrario es un derecho de sus creativos. No voy a negar que me gusta la cultura popular norteamericana cuando es capaz de crear historias de fantasia como esta, y donde, al mismo tiempo, se destaquen asuntos de real importancia como la nobleza , la lealtad y la defensa de lo justo. Dejo de lado el tema del supuesto afán de predominio del sistema norteamericano en el mundo y ese tipo de cosas pues no vienen al caso, asi que a los dibujitos me circunscribo.





"El Capitán América" como bien ya deben saber es una creación de los artistas Joe Simon y Jack Kirby, escritor y dibujante, respectivamente, y es una de las pocas figuras clásicas del universo Marvel que no llevan la marca Stan Lee. Pero resultó tan bien realizado que aún hoy esa concepcion a partir del mito del super-soldado se ha mantenido casi inalterable. El recluta Steve Rogers se convierte en el solitario producto de un experimento secreto en plena segunda guerra mundial llevado a cabo en Norteamerica, y que casi es boicoteado por el enemigo que enarbola el simbolo nazi o la monstruosa imágen de Hydra. Nuevamente mi experiencia sobre el personaje se remonta no tanto al cómic publicado, el cual escaseaba de distribución por mis lares, sino a la serie de episodios animados hechos en los años 60`s. Fue en ellos que se pudo apreciar el origen del Capitán América casi tal cual se narra en este film. De hecho, la anterior versión filmica hecha por Albert Pyun en 1990 (primera y última mencion a este simpático bodriete) presenta esta misma historia, eso si, con todos sus menos en cuanto a calidad y recursos.





El espectáculo que se despliega ante nosotros con algo de dos horas de duración resulta impresionante de principio a fin, porque se trata de eso: un espectáculo de primer orden, con mucha acción, emociones, derroche técnico de lujo y pirotecnia visual bien empleada como pocas veces ocurre. Disfrutable para todo público, sea o no cercano al cómic inspirador. Todo ello no hace más que resaltar la notable labor de producción y la hábil dirección del realizador Joe Johnston, uno de los discipulos directos de Steven Spielberg y George Lucas desde aquellos viejos dias en los años 80`s en las sagas de Star Wars e Indiana Jones. Su labor tras las cámaras incluye trabajos recordables como "Querida, encogí a los niños", "Rocketeer", "Jumanji" y tambien "Hidalgo", entre otros productos para el cine y la televisión. Resulta notable que precisamente tras apreciar la buena cinta que es "Rocketeer", un film como "El Capitán América" parece ser el resultado lógico de una carrera ascendente en su modo de contar un relato de aventuras (y con esto salvamos el escollo que significó el film "El Hombre Lobo", su incursión en el cine de horror).



La cinta de aventuras de estilo clásico logra un aire de modernidad cuando Johnston consigue el justo equilibrio en el empleo de las más modernas técnicas de efectos visuales sin resentir el contenido de esta historia digna de una entrañable historieta pulp. Esto nos convence que el director fue la más acertada elección de los productores, y de este modo consigue quizás su mejor pelicula, dicho esto sin haber visto aun "Cielo de Octubre", un drama del año 1999, señalada por la critica especializada como uno de sus mejores trabajos.





Tras su origen estratégico y de interés propagandistico, el Capitán América deja de ser la demostración del poder bélico de su pais en medio de un conflicto mundial para convertirse en un hombre que lleva sobre sus hombros una cruzada personal: a diferencia de Johann Schmidt, alias Cráneo Rojo, quien es la versión en negativo del super-soldado con apetito por el poder semejante al de una bestia omnívora, Steve Rogers esta convencido de sus ideales y se siente comprometido con sus semejantes, entre ellos sus mejores amigos, sus compañeros de armas, sus compatriotas y su pareja perfecta: una mujer amada en secreto. Todo ello aun a costa de su propia vida si fuese necesario. El resultado final de esta producción refleja el compromiso por parte del director Johnston y todo su equipo por dar vida a una historia salida de la más desbordante fantasia, nutrida con personajes que encarnan el heroismo y los buenos sentimientos frente a una entidad del mal denominada Hydra: un elemento de la ficción el cual se alimenta de la siniestra realidad que significó el llamado Tercer Reich, la maldad viviente en nuestros libros de historia que sólo se puede enfrentar y evitar en el futuro cultivando en nosotros los valores y virtudes que conocemos, pero que muchas veces olvidamos. Afortunadamente, cual modesta ayuda, ahi están las viñetas de los entrañables cómics de super-héroes listas para recordarnóslos.



Cráneo Rojo: He visto el futuro, Capitán, y no hay banderas

Capitán América: No es mi futuro



No comments:

Post a Comment