Tuesday, July 31, 2007

La muchacha que sabia demasiado (1962)

Bueno, subo este post ya que voy a revisar algunos giallos, asi que debo empezar con ésta pelicula.

La joven Nora Davis, fanática de las historietas policiales, llega a Roma a visitar a una vieja amiga enferma, pero ésta muere repentinamente al llegar la noche, asi que Nora, asustada, sale a la calle en busca de ayuda, pero justo es asaltada por un ladron y cae en plena calle. Al levantarse, involuntariamente es testigo de un hecho terrible : una mujer se arrastra por la acera junto a una gran escalera y en la espalda lleva clavado un puñal, mientras que un misterioso sujeto aparece detras de ella, se asegura de que esta muerta y se la lleva sobre sus espaldas. Nora cae desmayada y al dia siguiente al contar su historia nadie puede creerle. Luego, descubrirá que un extraño empieza a seguirla, y recibirá misteriosas llamadas telefonicas de una voz anonima que le advierte que esta en grave peligro.
Pelicula en blanco y negro. Puedo decir que he visto una gran pelicula del director Mario Bava, una cinta que se señala es la que da inicio en el cine al muy famoso "giallo", el cine de suspenso y terror italiano. La cinta presenta unos momentos muy logrados de suspenso, ambientes casi fantasmales, decorados inquietantes, un buen manejo de la luz y sombra que me resultaron magistrales. Y con todo ello, el director se da maña de darle hasta cierto toque de humor a aquellos personajes, sobretodo en la protagonista personificada por Leticia Román, y bien secundada por el mitico John Saxon. El titulo de la cinta es un claro homenaje a la obra del director Alfred Hitchcok (especificamente a su film "El hombre que sabía demasiado"), siendo esto un intento de realizar un producto en la misma linea del suspenso que se hacia en Hollywood. De hecho, en América se evitó la traducción literal del título y se optó por llamarla "The evil eye".

Pero el trabajo de Bava gana identidad, de tal modo que dará inicio a un estilo el cual él mismo se encargará de dar forma más contundente en su siguiente pelicula "Seis mujeres para el asesino", gracias a su ambientación europea, y a elementos como la búsqueda de identidad de un asesino que parece omnipresente, la atmosfera casi irreal en mas de un momento, algunos inquietantes movimientos de la cámara, el giro inesperado en la resolución, cosas que luego tendrían en cuenta directores como Dario Argento, Sergio Martino y otros, pues aquellas asuntos y aquellas calles oscuras y sumidas en las sombras del centro de Roma, o aquellos espacios cerrados pueden ser vistos del mismo modo en "Suspiria", "Tenebre" y en otros filmes, aunque con ensañamiento y terror de los que carece "La muchacha que sabia demasiado", eso si hay que advertir. Aun asi, la puesta en escena impacta de tal modo que se puede decir que aqui nace éste famoso sub género.

Significativo es la primera secuencia en la que la protagonista lee atentamente un "gialli", publicación popular de cubierta amarilla sobre historias detectivescas, mientras viaja dentro del avión. En fin, muy recomendable el visionado de esta obra.

Monday, July 30, 2007

Off-topic : Grandes obras de la Literatura Universal ¿?

Bueno, ni tanto, pero igual éstas lecturas puedo decir que han sido de mi agrado, haré unas pequeñas reseñas sobre algunas de ellas, muchas son novelas editadas hace buen tiempo atrás y no he visto reediciones, pero en todos lados siempre hay un ejemplar que sobrevive en algún estante, o un librero viejo el cual puede tener muchas joyitas. Para empezar, tenemos las siguientes:

- "El Ninja" , de Eric Van Lustbader : Esta es una novela de acción y suspenso que cuenta la historia de un enfrentamiento entre dos enemigos, herederos de las artes del ninja, el mitico perfecto asesino de las tradiciones orientales. El autor sabe dotar a la historia de un aire místico, propio de la cultura milenaria del Japón de la cual se nutre en todo el relato. Una buena descripción de sus personajes y de sus temores, un logrado suspenso y buenos momentos de acción que nos conducen a un sorprendente final hacen de ésta novela una obra sólida y notable. Editado por Plaza y Janés, y Best Seller - Edivisión.

- "John Carter y la Princesa de Marte", de Edgar Rice Burroughs: Este es un tremendo relato fantastico , donde la imaginación del autor recorre todo un mundo nuevo y desconocido, el cual convierte en escenario de una aventura inolvidable. El protagonista John Carter,un heroico militar de nuestro mundo, debe salvar a la princesa Deja Thoris, una belleza del planeta Marte, y derrocar al tirano de un reino poblado de seres extraños y hostiles. Un libro ágil y entretenido, y uno de los mejores trabajos del mítico autor de "Tarzan de los monos" . Editado por Editorial Tor, y Pulp Ediciones.

- "El circulo Matarese", de Robert Ludlum : Ludlum es un prolífico autor de novelas de espionaje, y escribió ésta historia en los años 80, sobre uno de los temas muy en boga en la actualidad, acerca de conspiraciones secretas y manejos del poder bajo las sombras. "El circulo Matarese" es el nombre de una organización criminal conformada por personajes notables de distintas nacionalidades cuyo fin es instaurar el temido "Nuevo orden mundial". Sólo un agente americano y su aliado, un espia soviético de la KGB, deben enfrentar a la amenaza y detenerla para salvar al mundo. Una novela de acción intensa desde su inicio, intrigas sorprendentes y personajes muy bien definidos forman parte de ésta gran novela. Editada por Best seller - Edivision.

- "El juego de las maldiciones", de Clive Barker : Novela de terror, pero que sin estar a la altura de los "Libros sangrientos" tiene todo el estilo de su autor. Personajes sombrios, secretos ocultos, momentos de horror que resultan muy descriptivos, momentos de "gore literario", por decirlo de algún modo. Sus obras posteriores más bien optan por dar énfasis en el aspecto fantastico, pero aquí se puede disfrutar de una novela inscrita muy bien en el género de terror. Editado por Editorial Versal.

- "En las montañas de la locura", de Howard Phillip Lovecraft: Bueno, demás esta decir que es un clásico de clásicos, uno de los más recordados relatos de su autor, donde de manera magistral nos describe lugares inexplorados, y nos conduce por misteriosos caminos hasta mostrarnos un terror milenario. El grito "Tekli-li, tekeli-li" se asocia a las más terribles pesadillas de la imaginación. Editado por Alianza Editorial.

Terminator (1984)

Pues, la verdad es que se ha dicho mucho de ésta pelicula, razón por la cual me limitaré a mencionar algunas cosas que me he enterado y otra que ha llamado mi atención tras un reciente revisionado:

En una entrevista de "Fangoria Magazine" al productor y director de cine italiano Ovidio G. Assonitis (autor de "Tentáculos"), éste señor dijo que al participar como productor ejecutivo del primer largometraje de Cameron, la cinta "Pirañas 2, asesinos voladores", tuvo oportunidad de conocerlo, y fue allí que entonces el jóven director le manifestó su intención de realizar la historia que llamó "The Terminator", por lo que Assonitis asegura haber sido la primera persona a la que Cameron contó sobre su idea.

Pero la idea no es completamente propia de Cameron, a pesar de que él comentó que habia sido producto de un sueño. Se llegó a determinar que hay mucha influencia de dos episodios de la serie de TV "The Outer Limits", escritos por Harlan Ellison, a ser "El soldado" y "El demonio con una mano de vidrio"; Ellison puso su queja legal, razón por la que ahora se le agradece en los créditos finales, al menos en la versión de la cinta emitida por televisión; incluso el asunto "Skynet" es similar al argumento del relato corto de Ellison "No tengo boca y debo gritar".

Otras similitudes : Dos historias de Phillip K.Dick, "La segunda variedad" y "El mundo de Jon"; la novela "Cyborg" de Martin Caidin, y el viaje en el tiempo para salvar el futuro en el corto metraje "La Jetée".
El primer actor en mente para el papel de "Terminator" era Lance Henriksen, quien finalmente aparece sólo como un guardia de la comisaria destruida; Arnold Schwarzenegger iba a ser el soldado Reese, de hecho el actor asi lo habia entendido, pero luego hubo cambio de planes: se le asignó el papel del cyborg pues su apariencia era la requerida.

El presupuesto fue de $6 millones de dólares y algo más, el buen oficio de Cameron hace que parezca un presupuesto mayor.

La historia de amor de "Titanic", cinta que rodó James Cameron en 1997, entre los protagonistas Jack y Rose, recuerda a la que protagonizaron el soldado del futuro Kyle Reese y Sarah Connor, pues en ambos casos el romance se origina en un primer encuentro y se consuma esa misma noche, para luego finalizar con la muerte del héroe y el último acto de sobrevivencia de la pareja femenina, quien luego se compromete a ser fuerte, enfrentar al futuro, y recordar al amor de su vida por siempre. Parece que es el rollo romántico que Cameron encuentra ideal.

Wednesday, July 25, 2007

Hardware (1990)

Estamos en el futuro de La Tierra, un mundo devastado en el cual sobreviven unos cuantos aventureros quienes inician una busqueda de cuanta chatarra encuentren y que pueda ser comercializable. Hasta el refugio de un pequeño comerciante llega un extraño portando un misterioso cargamento; se trata de una cabeza metálica de lo que parece fue un viejo robot. El objeto es adquirido por Moses, un explorador de aquel mundo, el cual lo lleva a su chica, una jóven escultora llamada Jill. Pero el artefacto cobra vida y empieza a destruir a todo aquel que se ponga en su camino. El secreto de su origen es revelado: la máquina tiene por nombre Mark-13, y deben detenerla antes de que acabe con todos.

Varias veces habia leído sobre Richard Stanley, un director sudafricano el cual realizó en los primeros años de la decada del 90 algunos trabajos cinematográficos que hoy son considerados por muchos obras de culto. Asi que me puse manos a la obra y por fin pude ver éste su primer largometraje. "Hardware" es una pelicula muy interesante, que cuenta con una muy lograda puesta en escena inspirada en las fantasias cyberpunk, con un mundo futuro desolado y poblada por humanos y cyborgs, aventureros y recolectores de cuanta cosa sea útil y otorgue ganancia. Para lograr una atmosfera semejante, la cinta muestra suficiente material que da fuerza a lo que vemos en pantalla. Es un mundo post-apocaliptico barato, de serie B, reducido a una visión exterior desértica y desolada con un horizonte solar moribundo, y a unos cuantos espacios interiores, pero que están construidos aplicadamente, utilizando chatarras mecánicas, cubiertas de cableado que suelta chispas por doquier, y metales de cubierta opaca y gris, como el estado del mundo (La voz de cierto diskjockey se deja escuchar y nos dice que "la buena noticia del dia es que no hay buenas noticias"). Todo ello está filmado con una cámara que muestra una tendencia hacia el videoclip moderno, la cual empezaba a ser muy común por esos años debido a directores como Russell Mulcahy o David Fincher, con una atmosfera de poca iluminación y colores oscuros, pero que en los momentos de tensión cuenta con suficiente dinamismo, cargada de efectismo con luces chirriantes y edición rápida que permiten mostrar una puesta en escena que dificilmente resulta indiferente.


La historia, que se basa en el comic "Shok" realizado por Steve McManus y Kevin O`Neal, es el tipico cuento del monstruo que se enfrenta a unos personajes atrapados al interior de un recinto, los cuales caen en situaciones vistas ya muchas veces, como el apuro del protagonista por evitar la muerte de su chica, algunos chistes de poca gracia, el desarrollo del personaje femenino, de frágil a combativa, y la inclusión de personajes secundarios de poco interés y a todas luces victimas potenciales de la máquina mortal. Pero la dirección de Stanley permite apreciar estos elementos de un modo más fresco y renovado, para lo cual no duda en agregar algunos efectos visuales de tipo gore muy cumplidores, y primeros planos cargados de cierta aire alucinógeno, como aquellos en que el monstruo mecánico "resucita" luego de que aparentemente habia sido destruido, y se alza en medio de gran espectacularidad sonora cual coro de ángeles.

El director agrega algunos detalles interesantes al relato del monstruo: el nombre de la máquina (Mark - 13, o Marcos, capitulo 13) proviene de un pasaje de la Biblia en el cual Cristo anuncia a sus discipulos tanto la destrucción del Templo como el futuro Armagedon. Asimismo, el robot cuenta con ciertos toques que lo señalan como un ser maligno cual anticristo venido del infierno, como sus intensos ojos rojos, tener por nombre del código de su programa el de Baal, dios pagano de la lluvia, el trueno y la tierra, y tambien el tener el diseño de sus circuitos similares a un pentagrama. Y para colmo, colgar en su frente la bandera de los USA, pequeña broma sobre el carácter armamentista de la gran nación. Y es que el mundo de "Hardware" es un lugar desolado, en el cual el hombre sobrevive luego de haber llegado a conocer la destrucción total, y que a pesar de ello, debe seguir enfrentando la fuerza del mal inherente a su existencia, ya que como se demuestra, el robot asesino resulta ser una creación maligna de su pasado, que no quiere dejar de existir y que parece quiere revivir un apocalipsis que ya fue una realidad, pero que aún se cierne sobre ellos en forma amenazante.


Sin embargo, al interesante y logrado aspecto visual hay que contraponer que el guión que sirve al relato deja poco al aspecto dramático de sus protagonistas. Por el lado actoral no hay mucho que destacar. Actuan Dylan Mc Dermott, quien se luce muy poco ya que no cumple demasiado con el carácter del personaje, resultando algo frio y poco expresivo, la pelirroja y ciertamente cumplidora Stacy Travis, y los secundarios John Lynch y otros. Tambien está el músico y a veces actor Iggy Pop, pero sólo se escucha su intoxicada voz. "Hardware" es una cinta que destaca principalmente por la propuesta visual de su director, pero que resulta débil en el desarrollo de sus personajes, pero ésto no desmerece su esfuerzo como una historia que con pocos recursos y manteniendo el espiritu de la serie B más pura pretende mostrar un tétrico mensaje.

Monday, July 23, 2007

Cypher (2002)


El ejecutivo Morgan Sullivan es un tipo de vida comun y corriente, casado a duras penas y sumergido en la rutina impuesta por la vida moderna. Para escapar de su monotonia, acepta un empleo ofrecido por la empresa Digicorp, nada menos que como espia industrial, por el cual debe asistir con falsas identidades a tediosas conferencias en las que debe recabar toda la información disponible sobre los mecanismos y proyectos de distintas corporaciones. Al asistir a una de estas reuniones, una misteriosa mujer de nombre Rita llama su atención; busca acercarse a ella pero no lo logra. Sin embargo, sorpresivamente, Rita le advierte de un inminente peligro y lo envuelve en una intriga del más alto nivel del cual sólo el misterioso personaje de nombre Sebastian Rooks puede ayudarlo, aunque para ello debe descubrir su más grande secreto.

El realizador canadiense Vincenzo Natali se reveló en el Festival de Sitges de 1999 ganando el primer premio a la mejor pelicula por "Cube", una muy buena cinta de ciencia ficción sobre una misteriosa prisión que recluye a un grupo de personas, las cuales son sometidas a una serie de trampas mortales mientras buscan cómo escapar de allí. La economia de recursos permitió demostrar la capacidad imaginativa de Natali al contarnos una historia que se llevó a cabo en un solo escenario al cual cambiaban constantemente la iluminación para crear el efecto de llevarse a cabo un recorrido por distintos compartimentos o habitaciones, a ello se sumaba un eficiente trabajo con los actores protagonistas quienes desarrollaban un convincente guión, el cual deparaba mas de una ingeniosa sorpresa, con un final nada complaciente. Visto el resultado de esta cinta se auguraba el inicio de una carrera muy prometedora para su director, lo cual a niveles artisticos se confirmó con éste su segundo largometraje. Pero desgraciadamente el apoyo a sus proyectos ha sido muy limitado, por lo que aún estamos a la espera de una obra de mayor envergadura. Mientras tanto, las tres peliculas que Natali ya tiene estrenadas a la fecha (la tercera es "Nothing", sin contar la realización de un documental sobre el director Terry Gilliam) han resultado bastante satisfactorias, lo cual es por ahora su gran aporte al mundo del cine.


"Cypher" nos cuenta una compleja historia, muy al estilo de las fantasias del escritor Phillip K.Dick, aunque en realidad se trate de un guión original de Brian King, escritor de poca trayectoria, que aqui logra un muy interesante relato. El protagonista Morgan Sullivan, brillantemente interpretado por el actor Jeremy Northam, es un sujeto que transcurre por una vida común y corriente, envuelta en esa espiral a la que muchas veces el ser humano se ve sometido por llevarle el pulso a la vida moderna; que no da respiro y que lo sumerge en tareas que lo conducen al aislamiento y a la alienación de su entorno y de sus verdaderas motivaciones, pero cuyo rechazo puede causar un impacto catastrófico para el sistema establecido y para él mismo. Aqui se vuelve realidad la fantasia del sujeto que rompe con una vida monotona y se embarca en una peligrosa misión de espionaje, permitiendo desentrañar al mismo tiempo una serie de mentiras y engaños que no hacen más que demostrar la peligrosa manipulación que algunos siniestros intereses llevan a cabo con las personas, sólo para obtener el viejo y conocido beneficio del poder absoluto. Un lejano referente está en la cinta "Alphaville" de Jean Luc Goddard, donde tambien una especie de mente maestra parece controlar cada uno de los movimientos de la pareja protagonista. Pero en "Cypher" hay una sorpresa final que permite una ingeniosa vuelta de tuerca a la historia, y lo hace con bastante acierto.

Morgan es sometido a una serie de situaciones que lo desconciertan y que lo llevan a cuestionar tanto el sistema para el cual es empleado, como a los sujetos que lo rodean. Pero, muy especialmente, cuestiona su propia identidad, ya que aquellos sueños que solian acosarle parecen adquirir forma y tomar el control de sus pensamientos. La bella Rita, interpretada por la conocida actriz Lucy Liu, se convierte en su guia por éstos desconcertantes caminos, los cuales incluyen delirantes alucinaciones que constituyen el más llamativo efecto visual de la cinta, y tambien frias y hasta opresivas instalaciones que ocultan poderosos secretos.


La estética del film mantiene un toque futurista en aquella ambientación, pero sólo lo suficiente como para reconocer a simple vista aquel futuro como totalmente nuestro, de tal modo que sus intrigas y maquinaciones nos resulten muy cercanas, y por ello mismo, desconcertantes ante ese deshumanizante progreso al cual el mundo es sometido. Natali maneja las situaciones con una maestria de gran director, adecuando los escenarios al progreso de la intriga, de frios colores al inicio, a otros más intensos y sombrios cuando el peligro pisa los talones del protagonista. Además, el director se toma el tiempo necesario para mostrarnos la desesperación y el desconcierto de Morgan, en secuencias como la revelación del lavado de cerebro en la sala de conferencias, los encuentros con la enigmática Rita, el juego de engaños con sus misteriosos empleadores, o aquel momento en una oculta instalación computarizada donde el suspenso se logra en forma magistral en un memorable enfrentamiento con el enemigo, y del mismo modo, en el encuentro con el verdadero Sebastian Rooks. A perdonarle el final, que resulta una concesión al cine de acción más comercial, pero que no desmerece lo logrado por el film en su conjunto. Ademas de que no está nada mal la explosiva secuencia.

El trabajo actoral como ya hemos dicho, es muy destacado. Tanto Jeremy Northam como Lucy Liu cumplen con creces su labor, dando forma a dos personajes que muy facilmente quedan en la memoria del espectador, como todo en ésta pelicula, una gran realización a pesar de su poca distribución, sin duda, producto de intereses tan mezquinos como los villanos de ésta historia.

Tuesday, July 17, 2007

Némesis (1993)

En el futuro, los cyborgs están en guerra contra los humanos. El agente de la policia de Los Angeles Alex Rain, quien es un superhumano cuyo cuerpo está reemplazado con partes cyborgs en un 85%, es enviado a una peligrosa misión en la que debe enfrentarse a La Armada Roja Hammerhead, pero tras resultar herido en la batalla, es secuestrado por su propio jefe, el comisionado Farnsworth, quien lo obliga a ir hasta Indonesia a perseguir al grupo terrorista Hammerhead, quienes amenazan con realizar un cruel atentado. Pero una vez allí, Alex descubrirá que todo es un engaño, y por el contrario, los planes del siniestro comisionado son los de reemplazar a humanos con réplicas cyborgs para controlar el mundo.

Esta cinta es dirigida por el prolífico realizador hawaiano Albert Pyun. Un director que ha hecho montones de productos en lo que se refiere a los géneros de acción y fantasia, la mayoria de ellos olvidables, pero algunos más o menos recordables, como "Cyborg" con Jean Claude Van Damme, "Dollman" con Tim Thomerson, y paro de contar, sin mencionar el "Capitan America" que reseñaré más adelante, como la rareza que fue.


En esta ocasión, Pyun cuenta una historia que no tiene nada de novedosa, pues toma tanto de "Terminator" el asunto de los robots con apariencia humana,"Robocop" por el origen de la condición trágica del protagonista o como de "Johnny Nemonic", al agregar una supuesta intriga industrial con japoneses, la carrera contra la muerte por parte del agente y la busqueda de un elemento que decidirá la balanza del conflicto. La historia es escrita por Rebecca Charles, quien parece combinar todo esto con cierto criterio, pero que la puesta en escena poco logra plasmar pues la trama resulta algo confusa, la dirección de Pyun hasta se vuelve tediosa, recobrando interés solamente en las secuencias de acción, las cuales si resultan satisfactorias, incluso algunas coreografias de peleas a tiros terminan siendo divertidas, como : la caida del protagonista, de espaldas por una especie de tobogán, pero sin dejar de disparar, la forma en que hace un agujero en el piso de una habitación a punta de disparos con un cañón automático dibujando un circulo, hazañas que parecen sacadas de un cartoon, cosa muy acorde con ésta cinta.

Los efectos visuales utilizan el stop motion para recrear al amenazante robot que persigue al agente Rain y a su aliada, lanzando frasecitas como "rindete Alex, no podrás detenerme" y cosas de esas, el resto es pura pirotecnia que recrea explosiones por aqui y por allá.


El reparto incluye a Olivier Grunier, heroe de acción surgido en los 90`s pero con poco fortuna, cuya carrera se redujo a cintas para el mercado del video alquiler; Tim Thomerson como el villano comisionado cyborg; Brion James, visto en muchas cintas como "Blade Runner" y "Quinto elemento", dentro de lo mejor, y otras figuras poco conocidas. Lugar para un primer trabajo del actor Thomas Jane en una pequeña aparición, quien ha sido el nuevo "Punisher" en la nueva versión filmica del comic Marvel.

Pese a sus defectos, al menos es una cinta que hasta puede resultar algo amena, pues mantiene ciertos momentos en los que una modesta estética cyberpunk se hace presente, y por la acción que como dije esta bastante bien. En todo caso, si es imperativo alejarse de las secuelas que se hicieron de ésta pelicula, donde la poca gracia se pierde completamente cambiando de protagonista por la ¿actriz? Sue Price, una rubia de amplia musculatura que se convierte en heroina de una historia sin el menor sentido ni imaginación, con villanos ridiculos, efectos visuales de muy mal gusto, como por ejemplo una especie de naves burbujas o algo asi. Incluso recuerdo que en alguna de éstas secuelas se suelta una escena de amor realmente penosa, de mucho músculo y cero sensualidad, culpa de Pyun por supuesto.

Sunday, July 15, 2007

Curso 1999 (1989)


En el año 1999 las calles se encuentra en estado de alerta. La vigilancia ha llegado a incrementar las medidas de represión por parte de las fuerzas del orden. Las escuelas no escapan a ello, y las medidas de seguridad se han hecho estrictas, tanto en los alrededores como al interior de los edificios. El ingreso de los alumnos es escudriñado por guardias y equipos sofisticados de detección de objetos prohibidos, que van desde pequeñas armas hasta pintas en las ropas. Los pasillos que conducen a las aulas son severamente vigilados por guardias armados. En esta situación, por el contrario, las pandillas juveniles son aún mas violentas, organizadas en forma clandestina a pesar de todos los controles impuestos. Se han implementado con armas y vehiculos preparados para el combate, sumergiendo a las calles en mayor caos. En la escuela principal de Seattle, para controlar la violencia estudiantil, se ha puesto en marcha un nuevo programa educativo al emplearse en forma secreta a tres maestros cyborgs, quienes se encargarán de la educación y disciplina de los jóvenes. El encargado del programa es el misterioso Dr. Forrester, quien controla a los cybrogs y los dota de una capacidad para impartir educación y a la vez, para conducir el comportamiento de los alumnos dentro de sus aulas. Pero los cyborgs resultan ,más peligrosos que cualquier jóven delincuente, ocurriendo varias muertes sin explicación por parte de las autoridades educativas. Sólo un alumno, llamado Cody Culp, un ex-recluso de una prisión juvenil, sabe que la responsabilidad de éstas muertes es de los nuevos profesores, pero nadie le cree, por lo que hasta probarlo se encuentra solo ante ésta amenaza.




El director Mark L.Lester realiza ésta pelicula, como una nueva versión de su anterior cinta "Curso 1984", pero que ahora surge bajo la sombra del éxito de "Terminator" de James Cameron, y al igual que ésta cuenta con el atractivo de las cintas de acción y CF de serie B. "Curso 1999" describe un ambiente caótico, lleno de violencia e inseguridad, al cual acompaña un estado de represión que no hace más que incrementar la rebeldia. Las pandillas juveniles, todas ellas con pinta de "punkies" (movimiento generacional que representaba la violencia juvenil en los 80´s), se sostienen en las sombras, equipadas con armas que van desde revólveres, granadas, escopetas, bazukas, y vehiculos blindados en forma rudimentaria pero efectiva, convirtiendo las calles en zona de guerra. Pandillas que no buscan reinvindicación politica alguna, que sólo se relajan en las noches, bailando en discotecas clandestinas, y consumiendo todo tipo de drogas, pero que se sienten fortalecidas ante el incremento de la represión.

El jóven Cody Culp, quien acaba de salir de la correccional, decide dejar éste mundo de violencia al cual él ha pertenecido como lider de una de las pandillas, y se niega a volver con ellos, lo que le cuesta enfrentamientos con sus viejos amigos y hasta una soberana paliza. Sin embargo, la amenaza que se cierne sobre ellos, las muertes que ocurren a su alrededor producto del descontrol en el que cae el propio sistema establecido, el que lo castigó anteriormente, hacen que vuelva a tomar parte activa, pero con la intención de luchar por su vida y la de sus amigos.

El entorno familiar resulta inexistente, pues poco se sabe de ellos. La familia como simbolo de la sociedad es dejada de lado, mostrando un total individualismo que rompe con las normas sociales, lo cual hace mas bien que les permita establecer nuevos lazos fraternales y afectivos, o afianzar antiguas relaciones, como la de Cody y su hermano menor. Estos aspectos de la narración se siguen con moderado interés.

Lo mejor de la cinta está en su recreación de la violencia urbana, en esa ambientación que recuerda las entrañables peliculas de acción callejera seudofuturista, con jóvenes actuando como guerreros improvisados, manejando armas y equipo pesado implementado para la ocasión (buen detalle el del ómnibus escolar blindado), sumidos en el camino de las armas para defenderse de la amenaza a su entorno. Los cyborgs representan el mal corporativo y con intereses de represión total. Seres cuya apariencia de formales maestros de escuela y simbolos del orden, esconden verdaderas máquinas de matar, lo cual en ésta historia se toma literlamente gracias a unos modestos efectos visuales, que logran su efecto de "pelicula chatarra", y que ademas incluye algunos toques de gore nada desdeñables para recrear la violencia reinante.


En los roles principales destacan el joven actor Bradley Gregg, como el estudiante protagonista aunque sin mucho brillo dramático, pero ahí está, y para los roles adultos se tiene a un grupo de buenos actores como Patrick Kilpatrick, John P.Ryan y la morena Pam Grier, como los mortales profesores, a Malcom Mc Dowell, un veterano actor que representa en cierto modo el lejano recuerdo de "La naranja mecánica" al que se puede hacer alusión, aqui aparece como el director de la escuela, y al tambien veterano Stacy Keach, con un aspecto nunca visto, como el amo de los cyborgs.

Se le critica su peligroso mensaje pro-vigilantes callejeros, pero sin tomarla demasiado en serio, "Curso 1999" es una cinta de interés, divertida con su visión desfachatada y de violencia gráfica satisfactoria. Recomendable.

Monday, July 9, 2007

La trituradora - The mangler (1995)

En una lavanderia industrial una trabajadora ha sido encontrada completamente triturada por una vieja lavadora. Se piensa que todo ha sido producto de un accidente. Por otro lado, el dueño de la lavandería es un anciano llamado William Gartley, quien es un inválido que debe caminar ayudado por unas muletas, las que le otorgan un extraño aspecto, ademas de sufrir un defecto en lavoz que le obliga a llevar un dispositivo implantado en su garganta, a traves del cual deja escuchar su voz distorsionada lo que perturba aún mas. Cuando se llegan a producir otras muertes, la investigación del oficial John Hunton descubre que la vieja lavadora debido a un ritual de sangre se ha convertido en un instrumento mortal.


Basado en un relato corto escrito por Stephen King, ésta pelicula es realizada por Tobe Hooper,quien propone un cambio a la historia escrita en el libro "El umbral de la noche", y otorga un mayor protagonismo al personaje del dueño de la lavanderia, encarnado adecuadamente por el actor Robert Englund, que al final resulta lo más recordable de éste film.

Esta fue una ocasión en que el escritor estuvo muy satisfacho con la versión filmica de un relato suyo. Antes de iniciar el trabajo, hacía muy poco que King había lanzado reclamos por la adaptación de "El hombre del jardin", y ello estaba flotando en el ambiente. Por fortuna hubo confianza en el trabajo de Hooper luego de "El misterio de Salems Lot".

Pero, "The mangler" de Tobe Hooper es una cinta de horror cuya mayor virtud está en la caracterización de Robert Englund, apoyada en un buen trabajo de maquillaje a cargo de David Miller, con lo que logra otro memorable personaje. Y ademas, se beneficia gracias a una ambientación adecuada y a la recreación de unos efectos visuales del tipo gore ciertamente generosos. El problema de la cinta está en un guión endeble, el cual parte de una floja historia corta a la cual poco hay por exprimir. Los personajes resultan planos, ademas que el trabajo de los demás actores, incluyendo a Ted Levine (visto recientemente en el remake de "The Hills have eyes"), queda eclipsada por la presencia de Englund. Ademas, la secuencia final resulta chapucera, ya que pretende mostrar a la lavadora asesina como un monstruo mecánico con patas que persigue a sus victimas, pero los efectos visuales no resultan efectivos. El final es distinto al que hay en el relato corto, pero poco agrega. De todos modos, creo que "La trituradora" es una cinta que bien vale la pena ver, sin mayores pretensiones.

Monday, July 2, 2007

Las colinas tienen ojos (1977)

Bueno, ya hice un pequeño comentario sobre éste clásico del director Wes Craven en otro post. Pero he decidido agregar algunos datos que considero de interés.

Wes Craven escribió el guión de "Hills have eyes" a partir de un hecho real. Se trata del caso de la familia Sawney Bean, una pandilla de forajidos escoceses que vivian ocultos en cavernas, y que cometieron diversos crimenes, asesinando a los viajeros que atravesaban sus territorio, para además de robarles sus pertenencias, cocinarlos para comerse su carne. Todo ésto ocurrió en el siglo XV. De hecho, tuvieron el mismo fin que los asesinos de la pelicula.


Es obvio que Craven nuevamente recrea lo que ocurriría a una familia civilizada al exponerse a altas dosis de violencia, y de que modo ésto la afectaría, al igual que hizo en su primera pelicula "La última casa a la izquierda". El enfrentamiento con los asesinos canibales hace que los miembros de la ejemplar familia, que organiza paseos para mantenerse unida, que reza en grupo como buenos católicos, tambien sientan el impulso de matar, de destruir a sus enemigos, lo cual se expresa contundemente en la escena final. Ademas, el mismo director señala que su historia tambien representa la diferencia entre el primer y el tercer mundo, y los resentimientos y odios que pueden surgir ante el distancianmiento que existe entre ellos.

Sobre los actores, Janus Blythe, quien hace el papel de Ruby, ha desempeñado otros roles del género terrorifico como "Fantasma del paraiso" de Brian De Palma y en "Trampa mortal" de Tobe Hooper, en las cuales tuvo breves roles. Dee Wallace Stone es la actriz con filmografia más extensa que incluye a "E.T. el extraterrestre" de Steven Spielberg, y "Cujo" de Leawis Teague. Pero quien resulta más reconocido por este film es el actor Michael Berryman, quien interpreta al grande y calvo Plutón. El productor ejecutivo y amigo personal de Wes Craven, Peter Locke, interpreta al canibal llamado Mercurio, quien aparece brincando mientras se presentan los créditos iniciales.


Craven afirma que su intención fue crear una historia de horror muy seria y dura, a pesar de algunos detalles que puedan invitar a la risa, como ciertos diálogos entre los canibales. Afirma que siempre es recomendable lograr un equilibrio entre el miedo y el humor, afirmación que se comprueba en "Pesadilla en Elm Street", donde el tono bufonesco de Freddy Krueger sale a relucir en las secuelas de la pelicula, hechas por otros realizadores, no en las cintas de Craven , incluyendo la última que se realizó llamada "A new nightmare". El final se volvió a rodar y se añadió la escena entre Bobby y Júpiter, para emular el efecto sorpresa de "Carrie" de Brian De Palma.

El éxito de "Las colinas tienen ojos" no estuvo en los cines, sino más bien en la comercialización del video, que con los años la convirtieron en cinta de culto.

La secuela oficial de la pelicula fue realizada según Craven en forma muy accidentada, por falta de dinero y de organización, lo que no permitió desarrollar las ideas que pretendía. Wes Craven y el productor Peter Locke tenían en mente realizar la tercera parte titulada tentativamente "Hills have eyes 3", con un guión coescrito con el hijo de Craven, Jonathan. El argumento iba sobre el enfrentamiento entre los canibales contra un grupo de militares al interior de una base secreta del gobierno oculta en las colinas, que pretendia experimentar con la capacidad de los canibales de sobrevivir en aquellas condiciones. Esta idea finalmente ha tomado cuerpo en el guión de la secuela del remake de ésta pelicula que dirigió Alexandre Aja, que ha sido titulada "El despertar del diablo 2", estrenada este año, bajo la dirección de Martin Weisz, con resultados que dejan mucho que desear, como se ha podido comprobar en los cines. Una lástima.

La casa de los 1000 cadaveres (2003)


En la vispera de Halloween del año 1977, un grupo de jóvenes sufre un contratiempo en la carretera, por lo que buscan ayuda en un lugar llamado "Museo de monstruos y descerebrados". El extraño sujeto conocido como el Capitán Spaulding, un tio regordete y con grotesco maquillaje de payaso, es quien está a cargo del lugar. Los visitantes se sienten atraidos por la rareza de objetos que allí se encuentran, y solicitan al Capitán que los conduzca por el lugar en un bizarro tour. Ademas, tras sentirse atraidos por la leyenda del Doctor Satán, relato vinculado a aquella región, piden la localización del lugar donde supuestamente ocurrió su última aparición. Spaulding les indica una dirección a la cual los incautos viajeros acuden. En aquella casa dará inicio una noche aterradora : la familia Firefly los recibirá con los brazos abiertos.

Pude ver ésta pelicula en la pantalla grande, en su breve paso por nuestra cartelera. Recuerdo que al inicio la sala estaba llena de curiosos. Una vez que la pelicula empezó, se soltó el extraño espectáculo, y a la media hora, la cuarta parte de los asistentes se había retirado de la sala. Demasiada rareza para un público conservador, y poco comprensible para cinéfilos de fin de semana. Esta pelicula no se la traga cualquiera, y no me refiero a que sea demasiado fuerte, aunque tiene horror del duro, sino que su propuesta visual no es precisamente atractiva según los cánones a los que nos hemos acostumbrado tras tanto bodrio que es presentado como"cine de terror". "La casa de los 1000 cadáveres" es una joya como pocas.


El músico Rob Zombie realiza aquí en su primera pelicula un homenaje al cine de horror del cual es admirador. Asi, su pelicula resulta un pequeño compendio de referencias a varios clásicos, desde "2000 maniacos", a la cual hay alusión discreta en el título y en su tono bufonesco y delirante que vemos en el personaje del Capitán Spaulding, a cargo del actor Sid Haig, pasando luego por "La matanza de Texas", "La ùltima casa a la izquierda", "El hombre de mimbre", e inclusive, "El monstruo de la laguna negra", todo ello matizado con la estética del videoclip que caracteriza el trabajo de Rob Zombie, quien como músico de rock era director de sus propios videos para la MTV, en su etapa solista y al lado de su grupo "White Zombie". Estas realizaciones siempre guardaban relación con el cine de horror clásico. De éste modo, se puede apreciar muchas imágenes bizarras, flashbacks grotescos, chirriantes y que sobretodo, destacan lo perverso que hay en la mente de este grupo de asesinos conocidos como la familia Firefly, conformada por Mamá Firefly, que es la actriz Karen Black, muy asidua a peliculas de éste género, Jerry, el actor Chris Hardwick, la bella Baby, papel a cargo de Sheri Moon Zombie, esposa del director, y a la cabeza de la pandilla Otis, encarnado por Bill Moseley, recordado por su trabajo en "La matanza de Texas 2".

Debemos reconocer que la historia contada no renueva en absoluto el cine de horror, por el contrario, depende mucho del pasado y puede producir el efecto en el espectador de "cosa ya vista". La estructura de la historia se mueve siguiendo practicamente las mismas pautas de aquellos clásicos a los que referencia, de manera abusada, por poner un ejemplo, la escena de la máscara que confecciona Otis con el rostro de una de las victimas, que haría reclamar a Leatherface. Sin embargo, el tratamiento visual de Zombie permite aceptar ésta nueva propuesta, trillada pero con nueva envoltura y muy vistosa.
De éste modo se suceden en la pantalla varias escenas enfermizas, como sexo con cadáveres, crimenes brutales, personajes de presencia monstruosa, como el gigante Tiny y el Doctor Satán. Ni la belleza y voluptuosidad de Sheri Moon Zombie evitan que la identifiquemos como otra de aquellas mentes retorcidas. A pesar de su diversidad de referencias, Rob Zombie logra componer una cinta de horror efectiva en éste nuevo milenio.